miércoles, 11 de marzo de 2009

ULTIMO MOMENTO

El Uruguayo, otra vez preso



Vitette Sellanes fue sorprendido robando un departamento en Recoleta con dos cómplices. Insólitamente, y pese a su gran prontuario, estaba en libertad por el famoso “robo del siglo” por decisión del juez de San Isidro.


Buenos Aires. — Uno de los delincuentes que intervino en el llamado Robo del Siglo al Banco Río de Acassuso ocurrido en enero de 2006, y que se encuentra excarcelado en el marco de esa causa, fue detenido el viernes a la noche cuando cometía un asalto en el barrio porteño de PalermoSegún el jefe de la comisaría 53, Claudio Abbondanza, se trata de Mario Luis Vitette Sellanes, un peligroso ladrón conocido como El uruguayo, quien goza del beneficio de la libertad por decisión del juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari.El magistrado le concedió la libertad a comienzos de este mes luego de haber permanecido en el penal de Magdalena entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, cuando se le dio una prisión preventiva morigerada, lo cual le permitía salidas laborales al estudio de sus abogados.La última andanza. La nueva detención se produjo a las 23.30 del viernes, cuando efectivos de la seccional 53ª de Capital Federal fueron alertados por el dueño de un departamento de la avenida Figueroa Alcorta 3075 de que la puerta de su casa del décimo piso estaba forzada. Entonces los policías se dirigieron al edificio.Al llegar a la propiedad, encontraron a tres hombres que estaban a punto de llevarse un botín que consistía en dinero en efectivo, joyas y computadoras portátiles, entre otros elementos. Además, tenían en su poder herramientas habitualmente utilizadas en el robo a edificios, modalidad conocida como escruche, tales como palancas, destornilladores, yugas (llaves ganzúa) y mazas.También se les secuestraron panes de jabón, que los ladrones colocan en las cerraduras antes de los asaltos para luego poder hacer una copia de la llave de ingreso y entrar al lugar del robo en forma directa.Quedar en evidencia. Cuando los policías llevaron a los ladrones a la comisaría para su identificación, determinaron que se trataba de un argentino y dos uruguayos y que uno de ellos era Vitette Sellanes."Es un delincuente peligroso y famoso porque está imputado    de gran cantidad de delitos. Pudimos corroborar que tuvo una condena de diez años de prisión y actualmente está excarcelado en la causa por el robo al Banco Río por orden del juzgado de Garantías 3 de San Isidro", aseguró el comisario Abbondanza.El jefe de la seccional agregó que, al parecer, Vitette Sellanes y los otros dos detenidos integran una banda que se dedicaba al robo de edificios, por lo que ahora se tratará de determinar si estuvieron involucrados en otros delitos recientes."Sin armas ni rencores". El denominado Robo del Siglo ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco delincuentes se llevaron al menos ocho millones de dólares y joyas en medio de una toma de rehenes y dejaron a 200 policías en ridículo, ya que se escaparon con el botín a bordo de un bote y por un túnel.
El robo también tuvo otros ribetes insólitos tales como que los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete y una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".Parecía el golpe perfecto, pero los ladrones no contaron con dos armas que tuvieron a su disposición los investigadores: el sistema de análisis de comunicaciones VAIC II Telemétrico y una mujer despechada. Con el VAIC se entrecruzaron las 300 mil líneas de celulares que utilizaron la antena más cercana al Banco Río de Acassuso y descubrieron los teléfonos de los ladrones, pese a que habían cambiado los microchips de sus aparatos para no ser descubiertos.Cosas del rencor. La mujer despechada aceleró los tiempos. Fue Alicia Di Tulio, hermana de la famosa "Pepita la pistolera" del caso José Luis Cabezas, quien decidió llamar al fiscal Apolo y delatar a su marido Rubén Alberto De la Torre, al enterarse de que estaba a punto de escaparse con el botín y una amante.Por el caso, además del uruguayo y de De la Torre, hay    otros tres procesados que permanecen con prisiones morigeradas a la espera del juicio oral: Sebastián García Bolster, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo.El juicio, a cargo del Tribunal en lo Criminal 1 de San Isidro, está previsto para este año, pero Vitette Sellanes es el único que no será juzgado, ya que el juez Sal Lari continúa evaluando los datos que aportó como coartada, ya que asegura que estaba en Uruguay cuando se cometió el asalto.El abogado Ernesto Vissio, que defiende a De la Torre, dijo que el lunes pasado se realizó la audiencia preliminar al debate para definir el modo del juicio y que el equipo de fiscales pidió que declaren 560 testigos.l (Télam)

Visite tambien la noticia en otros diarios: ``LA CAPITAL``

No hay comentarios:

VISITA NUESTRA PAGINA WEB

VISITA NUESTRA PAGINA WEB
Videos, Jurisprudencia, Sitios de Interés.